¿Estás buscando cómo mejorar tu pronunciación en inglés? Si es así, ¡estoy acá para ayudarte!

Mejorar la pronunciación en inglés es una de las mayores preocupaciones de los estudiantes del idioma. Una de cada 7 personas en el mundo habla inglés. La mitad de los libros del mundo están escritos en inglés. Pero no es un idioma fácil de aprender, a causa de las incontables excepciones, especialmente en la fonética.

Historia de la evolución del idioma inglés

El inglés supo ser en algún punto de su historia un idioma regular. Se denomina «idioma regular» a aquellos en los que cada letra se identifica con un sonido inequívoco, como el latín, español, italiano o rumano. Por aquel entonces, las vocales tenían acentos que distinguían diferentes pronunciaciones —como ocurre actualmente con el alemán y lenguas escandinavas—.

Luego de la invasión normanda en en siglo XI, el inglés dejó de ser el idioma oficial de Inglaterra, donde se impuso el francés. El inglés quedó relegado a las clases bajas. El inglés se mantuvo ausente de los documentos oficiales y gran parte de los libros redactados por los escribas de la época. El idioma sufrió una transformación radical durante esta época, y los sonidos mutaron sin que exista un organismo oficial o un intento de estandarización. Cambió libremente, de acuerdo a las costumbres regionales, dando lugar a variaciones significativas entre los distintos puntos geográficos de Inglaterra.

Cuando por fin retomó su lugar como idioma nacional, la evolución del idioma no tenía retorno hacia su forma antigua. En esta época, coincidentemente, surgió la imprenta, y la nueva tradición oral quedaría inmortalizada en las manos de Caxton.

William Caxton fue un editor que vivió entre los años 1421-1491. Caxton era dueño de la primera imprenta en Londres, y fue la primera persona en imprimir un libro en inglés. Sin saberlo, Caxton transformaría el idioma para siempre: su éxito propició la expansión de las nuevas «reglas» de pronunciación a todo el país. Pero al mismo tiempo, el inglés perdió los acentos en las vocales que conservaron otras lenguas del norte de Europa. Una gran cantidad de libros fueron impresos sin los signos característicos que diferencian las vocales largas de las cortas, pero como la gente estaba acostumbrada a conocer la pronunciación de cada palabra de forma individual por tradición oral, casi se podría decir que no eran necesarios. Habían quedado en el olvido, y el inglés pasó a ser un «idioma irregular». Combinaciones de letras que antes eran identificables una de otras gracias a sus acentos, pasaron a ser idénticas entre sí. Merriam-Webster responsabiliza a William Caxton por gran parte de las irregularidades del idioma inglés.

La pronunciación irregular del inglés se debe a que nunca nadie decidió cuál era la mejor forma de redactar o pronunciar la lengua, sino que tuvo una evolución natural. Los intentos por crear una academia fueron infructuosos, ya que cada región tenía sus propias costumbres.

¿Cómo se aprende un idioma irregular?

Tradicionalmente, para mejorar la pronunciación del inglés es casi inevitable tener que aprenderlo palabra por palabra. De hecho, así lo aprenden los niños cuya lengua madre es el inglés: a través de cuentos, los padres intentan exponerlo a la mayor cantidad de palabras posibles para que las asimilen tempranamente. No existe una explicación para las irregularidades: simplemente existen. Si el niño intenta preguntar por qué una palabra se pronuncia de determinada forma, la respuesta será siempre «porque sí» (o en inglés, el famoso “just because”).

El ejemplo más claro es la palabra read, que cuando se lee [rid] representa el pasado, pero cuando se lee [red] puede representar el pasado o el pasado perfecto. La única forma de identificar cuál es la pronunciación correcta cuando la leemos en un texto es a través del contexto:

I will READ it tomorrow / I READ it yesterday.

Este comportamiento es contrario a los principios básicos para los cuales fue creado el alfabeto.

La mayor parte de las lenguas europeas poseen reglas específicas que indican la pronunciación correcta de una palabra a través de un signo ortográfico o de alguna otra característica:

Español

Esta

Está

Alemán

Worte

Wörte

Italiano

Più

Stabilità

Portugués

Canção

Você

Para los estudiantes del inglés como segunda lengua, la opción más común para mejorar la pronunciación es consultar la fonética que cada palabra trae consigo en un diccionario. El problema llega cuando consultamos distintos diccionarios: cada uno tiene su propia nomenclatura para reflejar la pronunciación adecuada. Eso no es todo, además cada diccionario difiere en cuál es la pronunciación aceptada de acuerdo a si fue publicado en Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Australia u otro país de habla inglesa.

En conclusión, lograr alcanzar una correcta pronunciación de cada palabra puede resultar un desafío. En este blog proponemos este curso de pronunciación del idioma inglés, pero aprender una lengua irregular siempre requiere un esfuerzo adicional para tener éxito. Por supuesto, el beneficio inmediato es un horizonte de mejores posibilidades laborales, o de ser comprendidos con mayor facilidad por hablantes nativos.

¿Cómo mejorar la pronunciación en inglés?

La mejor forma es escuchar y repetir en voz alta. El idioma inglés tiene sonidos que los hispanoparlantes no conocemos. Repetir los sonidos que escuchamos es la mejor forma de encontrar en nuestro paladar cuál es la posición correcta para replicar estos sonidos. Para mejorar la pronunciación en inglés es clave considerar los siguientes elementos:

  • Entonación: la forma en la que el tono de nuestra voz varía durante una oración, subiendo el tono y bajándolo según corresponda
  • Stress: qué palabras y sílabas tienen mayor «peso» en una oración. De hecho, el stress es clave para que los angloparlantes se entiendan entre ellos mismos. Muchas veces la diferencia entre “can” y “can’t” es inaudible, pero de acuerdo al stress, el receptor puede comprender el mensaje (i.e.: si una persona quiere negar una oración, seguramente haga hincapié en estresar el “can’t”, si en cambio es una afirmación probablemente estrese otro aspecto de la oración).
  • La unión de palabras (i.e.: la liaison en francés): algunas palabras varían su pronunciación de acuerdo a la palabra inmediatamente siguiente. “The” no se pronuncia igual si lo sucede una vocal que una consonante: con la primera será más cercano a una i larga (“ee” en inglés), con las segundas será más cercano a una e cerrada, casi sin mover los labios.

También es importante para mejorar la pronunciación en inglés, conocer las palabras que tienen sonidos muy similares como “ship” y “sheep”. La diferencia entre estas dos palabras radica en la longitud de la vocal. Mientras que en “ship” la vocal es bien breve, en “sheep” el sonido es más sostenido. Es posible encontrar muchos más ejemplos en el siguiente link.

 

Conclusiones

El inglés tiene numerosas peculiaridades, a tal punto que un estudiante de inglés de origen neerlandés escribió en 1922 un poema que contiene al menos 800 irregularidades del idioma. El poema se titula «El caos» y se encuentra disponible en el siguiente link: http://ncf.idallen.com/english.html. Este video de YouTube y este otro contienen dos interpretaciones bastante cercanas a la mejor pronunciación posible de estas palabras irregulares en inglés.

 

El inglés como segundo idioma: cómo aprender inglés de forma rápida y sencilla

Si estás buscando aprender inglés de forma rápida y sencilla, has llegado al sitio indicado. En este post te contamos cuáles son las mejores formas de aprender el idioma de Shakespeare sin morir en el intento. ¡No te lo pierdas!   Una de las formas más sencillas...

La ingeniería del alfabeto latín

[spreaker type=player resource="episode_id=48971818" theme="light" playlist="false" cover="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/images.spreaker.com/original/2eebb12f9509ff1873d4568260f7d8e5.jpg" width="100%" height="400px"]Bienvenidos a la transcripción del episodio 4...

¿Cuántas vocales tiene el idioma inglés?

El idioma inglés posee hasta 15 sonidos vocálicos distintos. La mayoría de estos sonidos se pueden clasificar en 3 grandes grupos: sonidos vocálicos abiertos, sonidos vocálicos cerrados y sonidos vocálicos fronterizos. Los sonidos vocálicos abiertos son producidos por...

La diferencia entre los sonidos vocálicos en el idioma inglés

El idioma inglés posee hasta 15 sonidos vocálicos distintos. La mayoría de estos sonidos se pueden clasificar en 3 grandes grupos: sonidos vocálicos abiertos, sonidos vocálicos cerrados y sonidos vocálicos fronterizos. A continuación, se detallará cuáles son los...

La evolución del alfabeto, la historia del Aleph

La ingeniería del alfabetoBienvenidos al tercer episodio de Enigmas del Alfabeto Inglés. En este episodio vamos a hablar sobre la ingeniería del alfabeto inglés. En el episodio anterior vimos como la existencia de más de 15 sonidos vocálicos en el inglés (a diferencia...

Investigación sobre las reglas ortográficas antiguas del idioma inglés

Esta es una transcripción del episodio 2 de la serie 'Enigmas del alfabeto inglés' donde intento dilucidar cómo resolver los inconvenientes que trae la pronunciación irregular del idioma inglés.En el episodio 1 vimos que más de mil millones de personas aprenden inglés...
Share This