¿Necesitas un curso de inglés online para mejorar tu pronunciación? ¿Quieres sonar más natural al hablar? ¿Quieres mejorar tu fluidez al hablar inglés? Si tu respuesta a estas preguntas es «sí», entonces este artículo es para tí.

¿Cómo sonar más natural al hablar inglés?

Vamos a comenzar este artículo con un pequeño secreto que los profesores de inglés pocas veces develan: el inglés es un idioma irregular que se pronuncia palabra por palabra. No existe una regla única para saber cómo se va a pronunciar una palabra como sí ocurre en el español, donde al leer cada letra de corrido, podemos formar una palabra.

Esto quiere decir que al estudiar inglés, es sumamente complejo alcanzar una pronunciación perfecta. Es por ello que los diccionarios tienen, al lado de cada palabra, un conjunto de símbolos que intentan mostrarle al estudiante cuál es la pronunciación correcta de esa palabra en particular. Pero la misma conjunción de letras en otra palabra puede tener una pronunciación completamente diferente. Escuchemos, por ejemplo, el siguiente video escrito por un lingüista neerlandés a principios del siglo XX con más de 800 irregularidades:

«Simplemente comparemos heart, beard and heard» nos propone, con evidente malicia, Gerard Nolst Trenité en su poema. La misma combinación de vocales, tres sonidos completamente distintos. Una situación que se repite hasta el infinito, palabra por palabra, a lo largo de los más de 600.000 vocablos que posee la rica lengua inglesa. 

¿Por qué es tan difícil pronunciar el idioma inglés?

Este es el segundo secreto para estudiar el idioma: la dificultad del inglés está en sus vocales. Las personas nativas pueden llegar a distinguir entre 15 o 16 sonidos vocálicos para poder construir cada palabra. Esta versatilidad le permite al idioma inglés la posibilidad de que ship y sheep sean dos palabras diferentes. ¿Cuál es la diferencia entre ship y sheep? la longitud de la vocal. Ambas vocales se pronuncian moviendo la boca y la lengua de forma muy similar, pero la duración del sonido es la diferencia entre intentar cruzar el océano en un barco o sobre una oveja. Más allá del humor, dominar cada sonido a la perfección es una ardua tarea para los estudiantes del inglés como segunda lengua. Y es algo indispensable para quienes quieren entenderse con otras personas al mudarse al exterior, o viajar por el mundo.

Los niños nativos tienen muchísimas dificultades para poder aprender a leer y escribir, dada la característica irregular del idioma. Los padres acostumbran a leerle cuentos desde muy pequeños para que aprendan las palabras una a una. Los padres también buscan a través de libros para niños que los pequeños aprendan a leer. De hecho, la industria de los libros para niños es un sector muy importante en los países de habla inglesa, dado que es la mejor forma de aprendizaje con la que cuentan los pequeños.

¿Cuántas vocales posee el inglés?

La cantidad de vocales del inglés es un tema abordado en detalle en este artículo, pero la respuesta breve es 15 sonidos, o 16 si contamos la «Schwa». La «schwa» es el sonido más neutro que puede emitir una persona haciendo resonar sus cuerdas vocales con una posición completamente neutra tanto de la boca como de los labios. Es a partir del movimiento de la lengua o de los labios cuando se empiezan a generar distintos sonidos de vocales. El inglés, como consecuencia de las invasiones tanto de pueblos del norte de Europa como de los normandos, se fue adaptando a través de los siglos a distintos tipos de sonidos típicos de cada cultura que invadía las islas. A diferencia de otras culturas, que se encerraron en sus tradiciones y redujeron al mínimo la exposición a la influencia externa, el inglés mostró una flexibilidad sorprendente a través del tiempo.

Durante la ocupación normanda, que duró más de 200 años, se produjo un evento ampliamente estudiado pero sobre el que se conoce muuy poco: “The Great Vowel Shift”, o «el Gran desplazamiento vocálico» a partir del cual el inglés comenzó a tener sus típicas vocales «arrastradas». En otras palabras, cuando decimos «a» en inglés, suena más como «ei» para los hispanoparlantes. El Gran desplazamiento vocálico es un evento sumamente importante, ya que es el periodo en el cual el inglés deja de tener un símbolo para representar cada sonido, y los símbolos pasan a tener sonidos irregulares y hasta mixtos (vocales arrastradas).

Para conocer más sobre el tema, recomiendo la lectura del artículo mencionado más arriba.

¿Cómo mejorar mi pronunciación del inglés?

El método tradicional de enseñanza es la repetición de cada palabra de forma individual. Como todos los profesores de inglés nos han dicho en algún momento de nuestro aprendizaje: “repeat with me“. Pero si cada palabra tiene una pronunciación única, aprender palabra por palabra implica plazos muy largos de aprendizaje.

La siguiente alternativa que ofrecen los cursos o los profesores tradicionales es aprender el alfabeto fonético internacional. Pero esta alternativa cuenta con 2 desventajas: la primera es que cada diccionario adopta formas distintas (no existe una única forma de representar los sonidos), complicando el aprendizaje y a veces dejando nuestro conocimiento sin ninguna utilidad, dependiendo el método al que adhiera cada diccionario o sitio web; la segunda es que el alumno se ve obligado a aprender un alfabeto completamente nuevo, duplicando el tiempo de aprendizaje.

Es por ello que he creado un curso de inglés online con un método revolucionario, con carácteres que son familiares e intuitivos, y que acortan el tiempo de aprendizaje significativamente. Mi compromiso es que luego de 24 horas de curso de inglés online, tu pronunciación puede mejorar drásticamente, y en el futuro será más fácil para ti aprender nuevas palabras. Para medir tu avance, vamos a leer una frase al inicio del curso y al final del mismo, para que puedas escuchar tu mismo el progreso realizado!

El curso de inglés online se denomina PhonicSense, ¡por lo intuitivo que resulta desde el punto de vista de la fonética luego de aplicar los conocimientos ganados! Para acceder al curso, puedes hacer clic aquí.

Mucha suerte en este camino de aprendizaje, ¡y espero que nos encontremos dentro del curso! Además de las lecciones, tendrás acceso a una comunidad de estudiantes con las mismas inquietudes y desafíos que tu, ¡para poder mejorar el idioma día a día aún después d ehaber finalizado el curso!

Share This