El idioma inglés posee hasta 15 sonidos vocálicos distintos. La mayoría de estos sonidos se pueden clasificar en 3 grandes grupos: sonidos vocálicos abiertos, sonidos vocálicos cerrados y sonidos vocálicos fronterizos. A continuación, se detallará cuáles son los sonidos vocálicos más característicos de cada uno de estos grupos.

Los sonidos vocálicos abiertos en inglés

El primer gran grupo de sonidos vocálicos es el de los sonidos vocálicos abiertos. Los sonidos vocálicos abiertos se caracterizan porque la boca está muy abierta cuando se pronuncian. Esto hace que los sonidos vocálicos abiertos suenen más amplios y redondeados que los otros sonidos vocálicos. Los sonidos vocálicos abiertos más característicos del idioma inglés son los siguientes:

 

– /a/ como en la palabra [hat]

– /æ/ como en la palabra [cat]

– /ɑ/ como en la palabra [father]

Los sonidos vocálicos cerrados en inglés

El segundo gran grupo de sonidos vocálicos es el de los sonidos vocálicos cerrados. A diferencia de los sonidos vocálicos abiertos, los sonidos vocálicos cerrados se pronuncian con la boca mucho más cerrada. Esto hace que los sonidos vocálicos cerrados suenen más angostos y ahusados que los otros sonidos vocálicos. Los sonidos vocálicos cerrados más característicos del idioma inglés son los siguientes:

 

– /i/ como en la palabra [meet]

– /ɪ/ como en la palabra [bit]

– /u/ como en la palabra [boot]

Los sonidos vocálicos fronterizos en inglés

El tercer y último gran grupo de sonidos vocálicos es el de los sonidos vocálicos fronterizos. Los sonidos vocálicos fronterizos se caracterizan porque no se pueden clasificar de manera unívoca como sonidos vocálicos abiertos o cerrados. Esto quiere decir que, dependiendo de la pronunciación, los sonidos vocálicos fronterizos pueden sonar más abiertos o más cerrados. Los sonidos vocálicos fronterizos más característicos del idioma inglés son los siguientes:

 

– /e/ como en la palabra [may]

– /ɛ/ como en la palabra [bed]

– /ʌ/ como en la palabra [gut]

– /ə/ como en la palabra [bird]

Como se puede ver, el idioma inglés posee una gran variedad de sonidos vocálicos. Sin embargo, la mayoría de estos sonidos se pueden clasificar en uno de los tres grandes grupos mencionados anteriormente. Aprender a distinguir cuándo se usa cada uno de estos sonidos vocálicos es esencial para poder pronunciar el idioma de manera correcta. ¡Así que no te desanimes y sigue practicando!

Share This