Una de las mejores formas de aprender inglés es escuchándolo. Su vocabulario es tan vasto, que se hace imperativo aprender frases en un contexto familiar y natural. A continuación, una pequeña selección de los 5 mejores podcast que te pueden ayudar a mejorar tu inglés.

¿Cómo mejorar mi inglés a través de un podcast?

Existen dos tipos de aprendizajes: el pasivo y el activo. El aprendizaje pasivo es cuando simplemente escuchamos un audio en otro idioma para adquirir naturalidad en el ‘listening’. Es una excelente forma de aprovechar el tiempo que pasamos dentro de un vehículo, o en una sala de espera. Cuando realizamos este tipo de ejercicio, es conveniente repetir varias veces el mismo audio para retener las frases en nuestra memoria. También se puede practicar con series de televisión: si una serie nos gustó mucho, podemos verla varias veces para fijar el vocabulario y la pronunciación.

Por otra parte, tenemos el aprendizaje activo: escuchamos un podcast o un video y anotamos las frases y palabras que aparecen para fijarlas en la memoria. Es conveniente escuchar varias veces las frases que no comprendemos, anotar las palabras que conocemos para tratar de inferir el resto a partir del contexto.

Ambos demandan tiempo. El aprendizaje pasivo tiene la ventaja de poder combinarlo con otra actividad, pero para que realmente nos aporte algo nuevo necesitamos escuchar el audio reiteradas veces. El aprendizaje activo permanece más tiempo en nuestra memoria, pero consume grandes cantidades de tiempo.

A continuación, repasamos 5 podcasts con distintos niveles de dificultad para practicar nuestro inglés:

«Houston, tenemos un podcast», el podcast de la NASA

Podés acceder a este podcast haciendo click en este link.

Desde entrevistas con astronautas e ingenieros, hasta episodios que te llevan a navegar la galaxia con tus oídos y tu imaginación, este podcast es realmente de alto vuelo. Con una aventura nueva cada semana, el único requisito es tu curiosidad. Un recorrido por la historia del programa espacial norteamericano, su actualidad y proyectos futuros.

La historia de China en un podcast

Podés acceder a este podcast haciendo click en este link.

China posee una historia milenaria, con bases muy distintas a las occidentales. Laszlo Montgomery presenta desde el año 2010 distintos episodios que nos sumergen en los pormenores del país más poblado del planeta. 

Este podcast se encuentra completamente orientado a estudiantes de nivel intermedio a avanzado. Cuenta con casi 300 episodios que abarcan temas de lo más variados. Una opción muy recomendable, sin lugar a dudas.

Modern Love Podcast, de The New York Times

Podés acceder a este podcast haciendo click en este link.

Este transgresor podcast curado por el New York Times viene acompañado de una columna semanal escrita sobre temáticas de amor en tiempos modernos. El podcast cuenta con una transcripción para las personas que les cuesta seguir a un nativo hablando (la velocidad de habla no es baja, es normal).

La temática es más que interesante, y nos presenta vocabulario completamente actualizado para hablar de temas cada vez más recurrentes en reuniones sociales.

El podcast del FBI

Podés acceder a este podcast haciendo click en este link.

¿Te gustan las noticias policiales? El FBI publica semanalmente este podcast con estadísticas y datos novedosos sobre su actividad. También dan consejos de seguridad para cuidarte a vos y a tus seres queridos.

El podcast incluye acceso a reportes estadísticos, una transcripción para comprender todo el vocabulario y la posibilidad de descargar el audio.

¿A qué velocidad hablan? Completamente natural. Difícil de seguir sin un nivel avanzado.

Premier Skills English, del British Council

Podés acceder a este podcast haciendo click en este link.

Todo lo que hace el British Council tiene un nivel de calidad superior a la media, sin lugar a dudas. ¿Te gusta el deporte? ¿Te gusta el acento británico?  Entonces este es el podcast ideal para vos.

Divertido, didáctico, completamente interactivo con los oyentes, este podcast está un escalón por encima del resto. Todos los capítulos contienen la transcripción. No solo eso, sino que también tienen ejercicios y actividades para fomentar el aprendizaje activo del idioma.

Conclusiones

Los podcasts son especialmente útiles para mejorar nuestra pronunciación, especialmente de las vocales, una de las facetas más complejas de dominar del idioma inglés. Cuando encontramos un programa que realmente nos interese, lo ideal es repetirlo varias veces para prestar atención a los detalles, y en lo posible, intentar repetir en voz alta algunas frases. Aprender inglés es un ejercicio constante, y poder ser comprendido por personas alrededor del mundo nos amplía considerablemente la posibilidad de participar en una conversación más global.

Para las personas que busquen herramientas que permitan mejorar su pronunciación, ofrezco tanto un e-book como el curso PhonicSense, específicamente orientados a superar las dificultades del aprendizaje tradicional en la enseñanza del inglés. El libro y el curso son el resultado de una ardua investigación que emprendí cuando me mudé a los Estados Unidos persiguiendo una oportunidad laboral, y esta es mi forma de agregar valor a otras personas que están atravesando la misma situación.

El inglés como segundo idioma: cómo aprender inglés de forma rápida y sencilla

Si estás buscando aprender inglés de forma rápida y sencilla, has llegado al sitio indicado. En este post te contamos cuáles son las mejores formas de aprender el idioma de Shakespeare sin morir en el intento. ¡No te lo pierdas!   Una de las formas más sencillas...

La ingeniería del alfabeto latín

[spreaker type=player resource="episode_id=48971818" theme="light" playlist="false" cover="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/images.spreaker.com/original/2eebb12f9509ff1873d4568260f7d8e5.jpg" width="100%" height="400px"]Bienvenidos a la transcripción del episodio 4...

¿Cuántas vocales tiene el idioma inglés?

El idioma inglés posee hasta 15 sonidos vocálicos distintos. La mayoría de estos sonidos se pueden clasificar en 3 grandes grupos: sonidos vocálicos abiertos, sonidos vocálicos cerrados y sonidos vocálicos fronterizos. Los sonidos vocálicos abiertos son producidos por...

La diferencia entre los sonidos vocálicos en el idioma inglés

El idioma inglés posee hasta 15 sonidos vocálicos distintos. La mayoría de estos sonidos se pueden clasificar en 3 grandes grupos: sonidos vocálicos abiertos, sonidos vocálicos cerrados y sonidos vocálicos fronterizos. A continuación, se detallará cuáles son los...

La evolución del alfabeto, la historia del Aleph

La ingeniería del alfabetoBienvenidos al tercer episodio de Enigmas del Alfabeto Inglés. En este episodio vamos a hablar sobre la ingeniería del alfabeto inglés. En el episodio anterior vimos como la existencia de más de 15 sonidos vocálicos en el inglés (a diferencia...

Investigación sobre las reglas ortográficas antiguas del idioma inglés

Esta es una transcripción del episodio 2 de la serie 'Enigmas del alfabeto inglés' donde intento dilucidar cómo resolver los inconvenientes que trae la pronunciación irregular del idioma inglés.En el episodio 1 vimos que más de mil millones de personas aprenden inglés...
Share This