Se estima que actualmente 2 mil millones de personas estudian inglés como segundo idioma, según datos del British Council. La segunda lengua más estudiada como segundo idioma es el francés, con 82 millones de alumnos en todo el mundo. Existen más estudiantes de inglés que estudiantes de todas las otras lenguas de forma combinada.

El inglés se utiliza diariamente en el mundo de los negocios para comunicarse con personas de países anglosajones, pero también como lingua franca entre naciones donde el inglés no es el idioma oficial.

El inglés como segundo idioma

El «inglés como segundo idioma» no es lo mismo que el «inglés como lengua extranjera». El primer grupo se refiere a las personas cuya lengua madre no es el inglés, pero actualmente lo utilizan de forma diaria. El segundo grupo comprende a las personas que lo hablan ocasionalmente por trabajo o placer, pero no diariamente. El primer grupo está compuesto por aproximadamente 375 millones de personas, mientras que el segundo incluye a 750 millones.

La evolución del idioma inglés

El inglés es el idioma dominante del siglo 21. Es utilizado en la ciencia, información, tecnología, medios de comunicación, negocios, entretenimiento y la diplomacia. Es, de forma creciente, el motor detrás de la globalización, y la herramienta por excelencia en las conversaciones globales.

 

¿Por qué el inglés es el idioma internacional?

El inglés es el idioma internacional gracias a dos aspectos: el impulso y su capacidad de adaptación. El impulso surgió en épocas de colonialismo, en la que el inglés fue utilizado vastamente en la política, comercio, religión y desarrollo militar. Pero el árabe y el español también tuvieron épocas de gran expansión similares, a través de la conquista de nuevos territorios y fomento del idioma a través de la religión. El mundo árabe y casi todo el territorio americano recibieron esta influencia. Pero estos 2 idiomas nunca fueron tan flexibles como el inglés, donde en cada territorio se adaptaba y transformaba rápidamente.

Al mismo tiempo que el inglés se expandía, se adaptaba y absorbía nuevos vocablos de diverso origen. El árabe, el español, el hindi y el malayo sumaron nuevas palabras durante los siglos XIX y XX al idioma inglés. A mediados del siglo XIX la Revolución Industrial sumó una gran variedad de nuevas palabras al vocabulario diario (tales como ‘factory’, ‘steam-press’, ‘stethoscope’) para describir procesos, conceptos y artefactos nuevos.

Este proceso continuó ininterrumpidamente hasta nuestros días, e incluso se ha intensificado por la velocidad a la que nuevos vocablos son incorporados a las conversaciones diarias. Avances científicos y nuevos descubrimientos son patentados en inglés, y su denominación ocurre primero en este idioma. Idiomas como el alemán, español y francés adoptan estas nuevas palabras con algún tipo de anglicismo. El ‘computer mouse’ es una palabra internacional en sí misma, pero fue adaptado al español como «ratón», al francés como «la souris» y al alemán como «die Maus». El inglés incluso rompe un desafío esquivo para otros idiomas: inventar nuevos verbos como ‘to email’ o ‘to google’. Lo único constante es el cambio.

El inglés como herramienta para la globalización

Parte del secreto del inglés es no resistirse a los cambios. La consecuencia directa de esto es el surgimiento de un conjunto de «dialectos» ingleses técnicos en distintas áreas profesionales. Por ejemplo, la Unión Europea reconoció hace poco que

…las instituciones europeas han desarrollado un vocabulario distinto a cualquier forma de inglés reconocida. Incluye palabras que no existen en ningún territorio inglés, o que son desconocidas por angloparlantes que no forman parte de instituciones de la Unión Europea.

En consecuencia, en la era de la comunicación los dialectos se dividen por áreas profesionales y no por territorios. 

La tecnología y la expansión del inglés

Si el inglés se expandió por numerosos territorios gracias a las relaciones humanas físicas en todas las latitudes del mundo, en la actualidad se expande aún más rápidamente gracias a las redes sociales e Internet. La tecnología derriba fronteras, y permite a los individuos integrarse a las conversaciones globales desde los lugares más remotos.

Internet se expandió primero por el contacto físico, luego por los textos impresos, luego a través de canales masivos de comunicación como la radio, la televisión y el cine. La llegada de las redes sociales y de Internet, con una capacidad de alcance aún mayor, supone un aumento del uso del inglés como canal de comunicación entre personas que hablan distintos idiomas. La velocidad que esta dinámica imprime a la creación de nuevas palabras es inusitada, sin igual en la historia del idioma. Los cambios que antes demoraban décadas o siglos, hoy se producen en meses. El Oxford English Dictionary agregó 300 nuevos vocablos (BitTorrent, cybercast, paywall) solamente en junio de 2012. En septiembre de 2021, se agregaron 800 nuevos términos.

Las ventajas y desventajas del inglés

Tener un idioma común para comunicarse a la hora de comerciar simplifica las operaciones entre países, del mismo modo que lo puede hacer una moneda común o un tratado comercial. Hablar inglés de forma fluida es una habilidad cada día más demandada en el mundo profesional. Puede ser un requisito indispensable para varias posiciones dentro de una empresa, para desarrollar una carrera diplomática, y una herramienta para mantenerse informado sobre las nuevas tendencias en medios especializados globales.

Un creciente número de empresas multinacionales oriundas de países donde el inglés no es la lengua oficial, ya adoptaron o están en proceso de adoptar el inglés como lengua interna predilecta. Nokia, SAP, Heineken, Samsung y hasta Renault optaron por esta alternativa. Los principales argumentos son un aumento en la productividad, facilidad para hacer negocios y acuerdos comerciales, aumentar el espectro de proveedores y ofrecer mayores posibilidades de movilidad para sus empleados. En una encuesta llevada a cabo por el Economist Intelligence Report en 2012, el 70% de los directores de empresas mencionaron que un buen nivel de inglés era muy importante para los planes de expansión de sus empresas. y un cuarto de estos ejecutivos estiman que al menos el 50% de su fuerza laboral debe tener un buen nivel de inglés. Uno de cada 2 empleados. Esto se transforma en un requerimiento esencial a la hora de realizar una búsqueda laboral.

¿Necesito inglés para estudiar en el exterior?

Loren Griffith, director del departamento de Estrategia Internacional en la Universidad de Oxford entre los años 2010-2017, nos dice

Actualmente, la mayor parte de las más prestigiosas universidades se encuentran en países de habla inglesa. Lejos de ser una coincidencia, una gran parte se explica gracias a la preponderancia del idioma inglés como lingua franca en el ámbito académico. Los estudiantes se sienten atraidos, por lo tanto, a estudiar en universidades del Reino Unido y a desarrollar sus tareas de investigación aquí. La enorme mayoría de los estudiantes internacionales eligen desarrollar sus estudios en Estados Unidos o Reino Unido gracias a la rigurosidad científica de nuestras universidades, la oportunidad de participar de investigaciones de vanguardia, y el hecho de que la enseñanza y la investigación se realizan íntegramente en inglés.

Jean-Loup Salzmann, presidente de Conferencia de Presidentes de Universidades de Francia durante el periodo 2012-2016, habla sobre la situación académica en su país

En cualquier laboratorio francés, más de la mitad de las personas hablan solamente inglés. La evaluación de las investigaciones en las universidades se realiza en inglés, nuestros proyectos europeos son en inglés, y cuando profesores extranjeros son recibidos en nuestras universidades, les hablamos en inglés.

De hecho, la ley cambió en Francia para eliminar la restricción a impartir clases en otros idiomas debido a la pérdida de estudiantes extranjeros en las universidades francesas, y cada día surgen nuevas opciones de cursos cortos o carreras enteras dictadas en inglés.

Dado el continuo crecimiento en la utilización del idioma, aumenta al mismo tiempo la demanda de profesores de la lengua inglesa. China y, por supuesto, India, son dos países con una alta demanda de profesores. El British Council pronostica un aumento en la demanda de profesores de hasta el 40% en países como Brasil, Indonesia, Pakistan y México. En el continente africano, los países con una creciente demanda son Nigeria, Etiopía y Sudán. En Viet Nam, el inglés es obligatorio en la educación inicial a partir del cuarto año de primaria, y en Japón lo es en todos los niveles de educación inicial. El gobierno de Tailandia sentó las bases para enseñarle inglés a 14 millones de estudiantes en las 34,000 escuelas públicas desde el nivel inicial hasta el último año. Tras independizarse de Sudán, Sudán del Sur anunció que adoptaría el inglés como lengua oficial.

A pesar de que en la actualidad se calcula que existen 12 millones de profesores de inglés alrededor del mundo, hay una falta de profesionales para la creciente demanda. El mercado global de aprendizaje del idioma inglés a través de medios digitales se calcula en aproximadamente 2.58 mil millones de dólares anuales. 

Las dificultades en el aprendizaje del inglés

La enorme cantidad de irregularidades en la pronunciación del idioma presentan un obstáculo para numerosos estudiantes alrededor del mundo. Los diccionarios en inglés son los únicos que poseen una sección de pronunciación inmediatamente después de cada palabra, con una simbología que varía de un diccionario a otro. Aprender a pronunciar cada palabra de forma independiente puede resultar abrumador para muchas personas, y desincentivar el estudio. Existen muchas alternativas, y desde este espacio proponemos el modelo de PhonicSense para ayudar a los alumnos a mejorar su pronunciación más rápidamente. Por otra parte, existen grandes incentivos para aprender el idioma: puede ser puesto en uso de forma inmediata para socializar, informarse, tener intercambios culturales, o hacer negocios.

Desde la industria del entretenimiento hasta IT, el idioma es una gran ayuda para el progreso de las economías emergentes. Un buen nivel de inglés provee oportunidades laborales, especialmente en empresas multinacionales. Existe una relación directa entre el nivel de inglés que una persona habla y sus ingresos. Una razón por demás suficiente para motivar a los profesionales a estudiar el idioma.

Conclusiones

Estudiar inglés tiene un gran valor económico, tanto para los individuos que quieren crecer profesionalmente, como para naciones que quieren integrarse al mercado internacional y aumentar sus exportaciones, o integrarse a la cadena de valor global. Alrededor del mundo hay una creciente demanda de profesores de inglés, y cada día son más las personas que lo hablan diariamente, u ocasionamente por negocios o por placer. Se estima que una de cada cuatro personas en el mundo, habla o estudia inglés. 

Las redes sociales, Internet, la tecnología y la ciencia tienen sus principales conversaciones en este idioma, y mucha gente se siente atraida a aprenderlo para participar en estos diálogos globales. Casi la mitad de la literatura impresa se encuentra en inglés, y las noticias de último momento se debaten en este idioma. Aprender el idioma nos acerca a los otros casi 8 mil millones de seres humanos que habitan el planeta, al ofrecernos una voz común en la cual intercambiar ideas, opiniones y dudas. Es el idioma que nos permite hacer del mundo, una pequeña aldea.

El inglés como segundo idioma: cómo aprender inglés de forma rápida y sencilla

Si estás buscando aprender inglés de forma rápida y sencilla, has llegado al sitio indicado. En este post te contamos cuáles son las mejores formas de aprender el idioma de Shakespeare sin morir en el intento. ¡No te lo pierdas!   Una de las formas más sencillas...

La ingeniería del alfabeto latín

[spreaker type=player resource="episode_id=48971818" theme="light" playlist="false" cover="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/images.spreaker.com/original/2eebb12f9509ff1873d4568260f7d8e5.jpg" width="100%" height="400px"]Bienvenidos a la transcripción del episodio 4...

¿Cuántas vocales tiene el idioma inglés?

El idioma inglés posee hasta 15 sonidos vocálicos distintos. La mayoría de estos sonidos se pueden clasificar en 3 grandes grupos: sonidos vocálicos abiertos, sonidos vocálicos cerrados y sonidos vocálicos fronterizos. Los sonidos vocálicos abiertos son producidos por...

La diferencia entre los sonidos vocálicos en el idioma inglés

El idioma inglés posee hasta 15 sonidos vocálicos distintos. La mayoría de estos sonidos se pueden clasificar en 3 grandes grupos: sonidos vocálicos abiertos, sonidos vocálicos cerrados y sonidos vocálicos fronterizos. A continuación, se detallará cuáles son los...

La evolución del alfabeto, la historia del Aleph

La ingeniería del alfabetoBienvenidos al tercer episodio de Enigmas del Alfabeto Inglés. En este episodio vamos a hablar sobre la ingeniería del alfabeto inglés. En el episodio anterior vimos como la existencia de más de 15 sonidos vocálicos en el inglés (a diferencia...

Investigación sobre las reglas ortográficas antiguas del idioma inglés

Esta es una transcripción del episodio 2 de la serie 'Enigmas del alfabeto inglés' donde intento dilucidar cómo resolver los inconvenientes que trae la pronunciación irregular del idioma inglés.En el episodio 1 vimos que más de mil millones de personas aprenden inglés...
Share This