Una de cada cuatro personas en el mundo habla o aprende inglés. Esto equivale a casi 2 mil millones de personas en 2021. Pero el nivel alcanzado por los estudiantes es muy desigual entre distintas regiones, e incluso entre ciudades. Europa es sin dudas la región con el mejor nivel de inglés, principalmente por su utilización como ‘lingua franca’. Latinoamérica, por su parte, obtiene resultados dispares, con varios países cayendo significativamente en el ránking de nivel de inglés elaborado por EF.

¿Cuál es el país con el mejor nivel de inglés?

Países Bajos es el país donde mejor se habla inglés, con una diferencia significativa por sobre Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega y Austria. En una escala entre 0 a 800, Países Bajos alcanza un impresionante promedio de 652 puntos, mientras que Dinamarca obtiene 632, Finlandia 631, Suecia 625, Noruega 624 y Austria 623.

Esto quiere decir que los habitantes de esos países alcanzan en promedio un nivel C1 de inglés, que les permite comprender un amplio rango de textos largos y demandantes y entender su significado; expresarse de forma fluida y espontánea en un ambiente profesional sin titubear; pueden utilizar el idioma de forma flexible y efectiva en ámbitos sociales, académicos y profesionales; y producir textos escritos claros, bien estructurados, detallados y complejos utilizando patrones del idioma, conectores apropiados y una narrativa adecuada.

Para poder comparar, en los países de habla hispana, el mejor puntaje lo obtiene Argentina con 566 puntos, superando incluso a España que obtiene 537. Inmediatamente después podemos encontrar a Chile con 523 puntos, Paraguay con 517, Cuba con 512, y Bolivia con 504. Todos estos países tienen un promedio general equivalente a un B2, lo cual le permite a los estudiantes de inglés comprender ideas generales en textos complejos tanto de temas abstractos como de temas específicos, incluyendo discusiones técnicas en su ámbito de especialización; integrar con un alto nivel de fluidez y espontaneidad con hablantes nativos sin que ninguno de los 2 sufra dificultades en la comunicación; y producir textos claros en una amplia gama de temas, con la posibilidad de explicar su punto de vista sobre las ventajas o desventajas de un tema concreto.

Dentro del espectro de menor nivel general de inglés entre los estudiantes de un país, encontramos a República Dominicana con 499 puntos, Honduras con 498, Uruguay con 494, El Salvador y Panamá con 483, Perú con 482, Guatemala con 476, Vnezuela con 471, Nicaragua con 455, Colombia con 448, México con 440, y Ecuador con 411 puntos.

Fuente: EF English Proficiency Index

¿Cuál es el país con mejor nivel de inglés de Latinoamérica?

Argentina lidera el ranking con bastante diferencia, seguido por Costa Rica, Chile, Paraguay, Cuba y Bolivia. 12 de los 19 países incluídos en el reporte de EF English Proficiency Index aumentaron su puntaje general durante el 2020. Cinco de ellos, mejoraron significativamente: Panamá, Honduras, Venezuela, Paraguay y Brazil. La mayor parte de los países han introducido mejoras en la enseñanza del inglés en su sistema educativo, lo cual no se ve reflejado en el informe de EF (el cual solamente considera a la población adulta) pero ofrece un panorama esperanzador para el futuro. El acceso a un buen nivel de inglés ofrece mejores posibilidades laborales para los individuos, y mejora la capacidad de un país para integrarse a la cadena de valor agregado global. 

En 2015, Uruguay lanzó un ambicioso programa para mejorar el nivel de inglés de los estudiantes en edad escolar. Introdujo una fuerte inversión en tecnología que habilitó la enseñanza del inglés de forma remota, potenciando el alcance de sus profesores de inglés a un público más amplio que el que podría recibir esta enseñanza en un aula física. Todas las escuelas públicas de las zonas urbanas tienen ahora clases de inglés ya sea bien en el aula, cuando es posible, o de forma remota, cuando es necesario. También se le ofreció a los profesores las herramientas necesarias para su capacitación personal permanente. El proyecto se denomina «Ceibal en inglés», es auspiciado por el Britih Council, y está teniendo resultados muy positivos:  casi el 80% de los alumnos en el último año de la escuela primaria alcanzan un nivel A2 en el año 2020, comparado con un 56% en el año 2014.

Bolivia, a pesar de ser uno de los países más pobres de la región, recortó sus tasas de pobreza extrema a la mitad durante la década pasada, e incrementó drásticamente el acceso de los niños a la educación. Los datos de EF muestran un fuerte incremento en el nivel de inglés de los adultos entre 20 y 30 años de este país.

Latinoamérica es una región sumida en la violencia, con 42 de las 50 ciudades con mayor tasa de homicidios por habitante del mundo. 15 de estas ciudades están en México, donde el nivel de inglés se encuentra cayendo de forma contínua desde 2017. En El Salvador, las tasas de homicidio se encuentran cayendo más del 50% desde 2015, y el nivel general de inglés de la población aumentó significativamente. En Honduras las cifras son muy similares, con una tendencia que se mantiene desde 2011. Es importante subrayar que no existe ninguna conexión entre el nivel de inglés y la inseguridad de forma directa, y estos países aún se mantienen entre los más peligrosos del planeta. Pero parecería ser que cuando la sociedad es libre de trabajar y estudiar sin miedo, la esperanza retorna a las personas y muchos buscan en el estudio una forma de progreso para desarrollarse personalmente y profesionalmente.

Fuente: EF English Proficiency Index

¿Cuáles son las ventajas para un país de tener un buen nivel de inglés?

 

Hablar la ‘lingua franca’ por excelencia, disminuye considerablemente los costos entre empresas de distintos países con distinto idioma. Existe una relación directa entre el Índice de Facilidad para Hacer Negocios y el nivel de inglés de una sociedad. Estos dos factores, combinados, permiten a las naciones integrarse adecuadamente en la cadena de valor global y aumentar así el nivel de empleo de una nación. Existe una relación directa entre el nivel de inglés y el PBI per capita de una nación, como indica el siguiente gráfico:

Fuente: EF English Proficiency Index

Puede existir debate sobre si la educación en inglés abre las puertas hacia el progreso, o si el progreso abre las puertas hacia la educación en inglés, pero lo cierto es que los países que han transformado su sitema educativo con un fuerte foco en el nivel de inglés han visto su economía ampliamente beneficiada. Un caso paradigmático es el de Singapur, que cambió su lengua oficial por el inglés, y la lengua principal en la educación escolar es el inglés. Esta característica fue clave para el desarrollo del país, como bien lo mencionó Lee Kuan Ywe (LKY) en varias oportunidades, incluyendo esta entrevista y este panel de debate.

No hay evidencia cierta de que el nivel de inglés se traduzca inequívocamente en crecimiento económico, sino que hay una sinergia entre ambos: a mayor riqueza, mayores posibilidades de estudiar una lengua extranjera, y cuanto mayor es la capacidad de la población de hablar lenguas extranjeras, más fácil es la integración comercial con el mundo. 

En Latinoamérica, existe una gran oportunidad de desarrollar la economía del conocimiento, vendiendo servicios a Estados Unidos y Canadá, dado que el continente es estrecho y los husos horarios son similares en ambos hemisferios. El desarrollo de este tipo de economía requiere construir una infraestructura adecuada y formar una fuerza laboral calificada. 

Fuente: EF English Proficiency Index

Conclusiones

Europa es el territorio con el mejor promedio en el nivel de inglés de sus estudiantes, dado que es el idioma utilizado cono lingua franca entre naciones con lenguas de muy distinto origen. Países eslavos, nórdicos y latinos comparten la Unión Europea, y para entenderse entre sí eligieron el inglés. Muchos países lograron, a través de su sistema educativo, que su población hable un segundo idioma con un nivel muy cercano a su lengua madre.

El mundo hispanoparlante posee una gran diferencia entre países en cuanto a su nivel de inglés. Al sur del continente, Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay intentan superar su distancia geográfica a través del idioma que los integre a las conversaciones globales. En Centroamérica, Costa Rica y Cuba se destacan del resto gracias a años de inversión en su sistema educativo.

Existe una fuerte correlación entre Capital Humano e inglés, así como entre productividad e inglés. Esta tendencia está en línea con los hallazgos del economista  Pankaj Ghemawat, especialista en globalización, que estima que los países que comparten un idioma en común comercian un 42% más entre ellos que si no compartieran el idioma.

El 97% de los estudiantes de nivel secundario en Europa estudian inglés. Es una materia obligatoria en la mayor parte de los países de América y Asia. La mayor parte de los países de África utiliza el inglés como lengua de instrucción para sus alumnos. Estas estadísticas dan esperanza sobre la posibilidad de derribar las barreras lingüísticas en el futuro. Mientras tanto, un adulto que no aprendió inglés en edad escolar requiere 600 horas de enseñanza y otras 600 horas de práctica para poder desenvolverse cómodamente en un ambiente laboral. La buena noticia es que el inglés puede ser puesto en práctica de inmediato gracias a la tecnología, en las redes sociales, en el consumo de entretenimiento audiovisual o para participar en grupos de intercambio cultural, que actualmente existen en la mayor parte de las ciudades del mundo.

El inglés como segundo idioma: cómo aprender inglés de forma rápida y sencilla

Si estás buscando aprender inglés de forma rápida y sencilla, has llegado al sitio indicado. En este post te contamos cuáles son las mejores formas de aprender el idioma de Shakespeare sin morir en el intento. ¡No te lo pierdas!   Una de las formas más sencillas...

La ingeniería del alfabeto latín

[spreaker type=player resource="episode_id=48971818" theme="light" playlist="false" cover="https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/images.spreaker.com/original/2eebb12f9509ff1873d4568260f7d8e5.jpg" width="100%" height="400px"]Bienvenidos a la transcripción del episodio 4...

¿Cuántas vocales tiene el idioma inglés?

El idioma inglés posee hasta 15 sonidos vocálicos distintos. La mayoría de estos sonidos se pueden clasificar en 3 grandes grupos: sonidos vocálicos abiertos, sonidos vocálicos cerrados y sonidos vocálicos fronterizos. Los sonidos vocálicos abiertos son producidos por...

La diferencia entre los sonidos vocálicos en el idioma inglés

El idioma inglés posee hasta 15 sonidos vocálicos distintos. La mayoría de estos sonidos se pueden clasificar en 3 grandes grupos: sonidos vocálicos abiertos, sonidos vocálicos cerrados y sonidos vocálicos fronterizos. A continuación, se detallará cuáles son los...

La evolución del alfabeto, la historia del Aleph

La ingeniería del alfabetoBienvenidos al tercer episodio de Enigmas del Alfabeto Inglés. En este episodio vamos a hablar sobre la ingeniería del alfabeto inglés. En el episodio anterior vimos como la existencia de más de 15 sonidos vocálicos en el inglés (a diferencia...

Investigación sobre las reglas ortográficas antiguas del idioma inglés

Esta es una transcripción del episodio 2 de la serie 'Enigmas del alfabeto inglés' donde intento dilucidar cómo resolver los inconvenientes que trae la pronunciación irregular del idioma inglés.En el episodio 1 vimos que más de mil millones de personas aprenden inglés...
Share This